
La periodoncia se encarga de sus encías y estructuras de soporte alrededor de los dientes, el periodoncista es el especialista que nos enseña a diferenciar de una encia sana a una enferma.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis..
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
El aumento de la flora bacteriana de la boca mas una predisposición genética a padecer la enfermedad hacen que se desarrolle la enfermedad periodontal otros factores como el tabaco, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como diabetes etc., agravan el problema.
El tratamiento de periodoncia consiste en eliminar los factores que producen la enfermedad para que la salud bucal pueda mantenerse a largo plazo
